El circuito del patrimonio profesional
a pie
ruta

El circuito del patrimonio profesional

Aferrado a las empinadas laderas de la montaña, el pueblo de Louvie-Soubiron es famoso en el valle y mucho más allá por su cantera de mármol blanco, ahora abandonada. Este sencillo circuito ofrece una hermosa vista del pueblo de Laruns. Un paseo insólito tras las huellas de las antiguas canteras.

Distancia: 3 kms
Duración: 1h30
Nivel: fácil
Elevación: 250 D +
a pie
LOUVIE-SOUBIRON
bucle
En el pueblo, En la montaña.
Línea amarilla

LOUVIE-SOUBIRON

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan y luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque. Poco antes de Laruns, girar a la izquierda (dirección Louvie-Soubiron), después del puente a la derecha y en el siguiente cruce de nuevo a la derecha. Aparca en el aparcamiento a la entrada del pueblo y camina hasta el punto de partida.

Punto de partida

Este recorrido de interpretación del patrimonio está marcado por varios paneles sobre el tema de las carreras. Caminata soleada, evite realizarla en tardes calurosas. Siga las marcas amarillas. A la salida del aparcamiento, sube por la calle principal durante 50 m y gira a la izquierda en dirección Listo. Subimos por la empinada carretera hasta un llano que marca el inicio de la pista de Listo (bonita vista del pueblo y del fondo del valle) 0h10 1 Tomamos el camino bordeado de fresnos de la izquierda que discurre en horizontal hasta un conjunto direccional.

Cantera de mármol blanco

0h20 Tomamos 10 minutos para ir y venir por el pequeño sendero en dirección este. Da lugar a bloques de “mármol” muy característicos de las canteras. Regresar al conjunto direccional y subir en diagonal la pendiente hacia el sureste. El camino es inicialmente muy evidente, marcado por un muro bajo de piedra, vestigio del antiguo camino de mulas. Rápidamente llegamos a una primera pequeña cantera de piedra. Estas laderas expuestas al sol son muy floridas, hay geranios silvestres, claveles y helianthemas. El camino pasa un poco por encima de abedules aislados. Es una especie pionera que reconquista espacios abandonados por el hombre. Poco después se llega a la cantera de mármol blanco (mesa de picnic).

Panorama del pueblo de Laruns

0h50 El camino cruza un pedregal, vestigio de cantería y comienza un descenso hacia el boj, en medio del cual se toma un pequeño sendero a la izquierda que sube para incorporarse a la pista de Listo, a la altura de la mesa de interpretación del patrimonio. (muy bonito panorama) 1h05 Bajamos por la pista de cemento hasta el punto 1. Allí giramos a la izquierda en dirección al pueblo, pasando por un lavadero muy bonito. La calle desemboca en la plaza del ayuntamiento y luego más abajo en el aparcamiento de salidas.