El Vallon d'Aas de Bielle
a pie
ruta

El Vallon d'Aas de Bielle

Esta ruta discurre íntegramente por un valle salvaje sólo ocupado en verano por rebaños de vacas y caballos. Después de una subida por el bosque y de un cruce de pastos, la subida del puerto a 2140 m marca este recorrido con un magnífico panorama de las montañas del valle de Aspe.

Distancia: 9.4 kms
Duración: 4h30
Nivel: mediano
Elevación: 680 D +
a pie
Ida y vuelta
Señales direccionales sobre fondo amarillo, sin marcas.

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan y luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque. Tras cruzar Laruns nos dirigimos hacia España. Unos 10 km después de pasar Eaux-Chaudes, girar a la derecha por un camino en dirección al lago de Bious-Artigues. Aparca en la zona de Bious-Oumette.

Punto de partida

Ciudad de inicio: Bious-Oumettes

Desde Bious-Oumettes, subir por el camino que corta las curvas de la carretera hacia la presa. Continuamos el camino por el lado del lago que rodea un altozano para pasar por encima de la propia presa. Continuar a la izquierda por el camino que rodea el lago durante 200 m. Tras cruzar un vado de hormigón encontramos una bifurcación y un camino que sale a la derecha, ascendiendo por un camino ancho que sube con fuerte pendiente entre el bosque de hayas y abetos.

Cabaña Aas de Bielle

Cruzamos una primera pista forestal y continuamos recto ascendiendo por el bosque intercalado con claros hasta el borde superior. Poco después llegaremos a la cabaña Aas de Bielle. Desde la cabaña, gire a la derecha. Por una breve subida empinada se llega al pie del acantilado que domina a la derecha.

Puerto de Aas de Bielle

El camino bien señalizado continúa a la izquierda, siguiendo el acantilado que hay debajo. Atraviesa los pastos, subiendo constantemente antes de cruzar un pequeño vaguado. A partir de aquí el camino se pierde algo. Continuar subiendo a la derecha siguiendo el borde del vaguadero y al nivel de una primera zona llana, llegar a un parque de contención a la izquierda, llegar al collado visualmente por un camino balconado ligeramente señalizado que cruza a la izquierda, desde la primera nivel, luego sube hacia una serie de crestas para terminar debajo del paso. Col d'Aas de Bielle 2098m. El regreso se realiza por el mismo recorrido que en la subida.