El recorrido por los lagos de Ayous
a pie
ruta

El recorrido por los lagos de Ayous

Paisajes de postal, los lagos de Ayous son inseparables de la silueta del Pic du Midi d'Ossau que se refleja en estos espejos naturales. Este circuito une cuatro grandes lagos bajo la mirada de la cara norte del Pico. Su accesibilidad y la belleza de los paisajes harán las delicias de los excursionistas.

Distancia: 14 kms
Duración: 5h
Nivel: difícil
Elevación: 650 D +
a pie
Loop, Ruta en GR®
No marcar entre los pasos 5 y 6.

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan y luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque. A la salida de Laruns, dirección España. Unos 10 km después de Les Eux-Chaudes, tomar un camino forestal a la derecha y aparcar en la zona de Bious-Oumette.

Punto de partida

Desde el aparcamiento tomar la pista para vehículos que bordea el lago. En el primer cruce, en un parque de contención, seguir recto. Tras un puente, la pista ataca una empinada cuesta que desemboca en una barrera metálica. Camine 100 m.

bosque

Giramos a la derecha por el camino bien señalizado que sube entre el bosque (marcador GR®10 blanco y rojo). Continúa hasta salir del bosque donde desembocas en una pequeña meseta ocupada por dos cabañas.

Lago Roumassot

Continúe por el evidente camino ancho que sube entre hayas y luego pastos. Tras una fuerte subida hacia la izquierda se llega al lago Roumassot. Siga el banco a la derecha hasta una cabaña.

lago miey

Sube por la cascada y rodea el pequeño lago Miey a la derecha. Luego siga por el desbordamiento del lago Gentau, desde donde podrá ver el refugio de Ayous.

Lago de Bersau

En la bifurcación, dejar a la derecha la subida hacia el Col d'Ayous y continuar bordeando el lago hasta el refugio (vigilado del 1/06 al 1/10). Luego, la ruta toma el camino sinuoso que continúa más allá del refugio hasta llegar al gran lago Bersau, el punto más alto de la caminata. Al final del lago, un pequeño collado, dominado por el pico Casterau a la izquierda, marca el inicio del descenso. Tras algunas curvas, encontramos una bifurcación a la altura de un característico pedregal de roca roja.

cabaña de manguera

Dejar el camino que va recto hacia el Col des Moines y girar a la izquierda hacia el lago Casterau, visible abajo. Rodee el lago hacia la derecha y continúe cuesta abajo hasta la cabaña Hosse.

Cabaña del Cabo de Punt

Seguimos el camino de la izquierda durante 100 m y tomamos un camino a la derecha que baja hacia el arroyo. Cruzar un puente y caminar por la margen derecha hasta la cabaña de Cap de Pount. El sendero continúa por la derecha por un pequeño cañón. Tras un breve descenso llegamos a una amplia meseta donde encontramos la pista.

Volver

Sólo queda seguirlo para volver al aparcamiento de Bious.