Tour del valle de Ossau en VAE
en bicicleta
ruta

Tour del valle de Ossau en VAE

Aquí se abre un magnífico circuito en forma de mariposa que rodea el valle inferior de Ossau. Viajarás en un entorno verde y pastoral, típico del Piamonte, que ofrece espectaculares panoramas de los macizos, en primer lugar del Pic du Midi d'Ossau.

Distancia: 80 kms

Favoreciendo el transporte público

Punto de partida

Louvie Juzon

Desde Laruns se llega a la orilla derecha del Gave d'Ossau, por una carretera tranquila y bastante sombreada de este lado del río. Poco después de Aste, pueblo típico del valle con su lavadero y su ayuntamiento con contraventanas de colores, se llega realmente al río cuyas aguas claras y poco profundas se siguen (al menos en verano) hasta Louvie-Jouzon, en plena montaña. ambiente, entre verdor y colinas, con los grandes macizos a nuestras espaldas.La llegada a Castet, después de unos 10 km, es magnífica, con el descubrimiento del lago dominado por el pueblo. Sube a la iglesia para tener una impresionante vista imponente del castillo, que se destaca entre las montañas al fondo. Luego se continúa hasta Louvie-Jouzon, cuyo nombre atestigua la antigua presencia de los lobos (louvie). Se descubre parte de la historia del pueblo pasando junto a la antigua fábrica textil y su chimenea, y luego frente a la iglesia de Saint-Martin, de los siglos XVI y XVII.

Sevignacq-Meyracq

A la salida de Louvie-Juzon, sube con bastante pendiente durante algo más de 1 km, luego vuelve a bajar siguiendo por la D35. No se pierda, a la izquierda, un breve sendero que conduce a la turbera de Pédestarrès, un sorprendente lugar ecológico restaurado. Poco menos de 10 km después de Louvie-Juzon, se deja a la izquierda la D35 para subir a Sainte- Colomé, 11 km más adelante y 200 m más arriba. Se cruza por primera vez la “ruta del Piamonte” de las rutas de Saint-Jacques para llegar a Lys. El camino posterior es sencillamente magnífico. Primero se pasa entre los grandes árboles; Después del bosque también se puede acceder a un árbol centenario (cartel), solo en su campo con vistas al valle. Luego, las vistas se vuelven cada vez más hermosas a medida que se continúa subiendo hasta ver Sainte-Colome, que se destaca entre las cimas del fondo del valle. Disfruta del pueblo, de su fuente, de su lavadero, de sus porches y de su iglesia.

Buzy

Después de bajar a Sévignacq-Meyracq, se toma la D1, más transitada, durante menos de 934 km, antes de girar a la derecha por una carretera muy pequeña en medio de granjas. Este continúa descendiendo hasta llegar a un puente de piedra donde se toma a la derecha el bien llamado “camino detrás de la cima”… Luego sube brevemente pero con fuerza con pasos al 12% en dos ocasiones, luego vuelve a bajar hasta 'in Rébenacq. Se pasa el pueblo, su lugar divertido, su lavadero, su iglesia, antes de cruzar el arroyo de Néez, luego la D2 (atención a este nivel) y se inicia una nueva subida de unos 934 km, bastante regular (3% al ​​final). al principio y 5% al final). Al inicio de la colina se deja a la izquierda el bonito castillo de Bitaubé, construido en 8 con arquitectura clásica. Una vez en la cima de la Croix de Buzy, tomar una pequeña carretera a la izquierda que desciende con una pendiente pronunciada y continúa entre las explotaciones ganaderas hasta Buzy.

Laruns

A la salida del pueblo, siguiendo la carretera de la izquierda, se descubre el dolmen de Buzy, un imponente edificio megalítico que pesa 7 toneladas. Inmediatamente se toma una pequeña carretera a la izquierda que llega a Bescat, un pueblo acogedor. Después del pueblo, un tramo corto pero difícil, con tramos al 13%, lleva a Sévignacq-Meyracq. Desde allí es muy bonito el pequeño camino que sale y baja a la derecha después del castillo, con vistas al valle. Se cruza el Gave y se llega a Arudy, un bonito pueblo con casas antiguas, en un territorio ocupado desde hace 11 años por los primeros hombres del valle. También se puede visitar el museo que presenta la historia y la arqueología de la región, luego el camino es generalmente más llano para volver a Laruns. En Izeste se descubre una imponente casa fortificada al margen de la carretera. A continuación se sigue la vía verde que lleva de Louvie-Juzon a Bielle. Luego la carretera se vuelve más transitada para llegar a Laruns, la puerta de entrada al alto valle de Ossau.

Laruns vía Eaux-Bonnes

¿Aún estás en buena forma? He aquí un magnífico circuito extra, corto pero exigente si no se cuenta con el asistente eléctrico... Primero se sube a Béost desde Laruns por una pequeña carretera, desde donde se disfruta de hermosas vistas de las montañas de un lado y de Laruns. abajo. Luego se sube fuerte para llegar a Aast, un pueblo escondido donde una vez más los panoramas son increíbles con la iglesia del pueblo que se destaca entre los macizos y finalmente se domina Eaux-Bonnes, el famoso balneario termal que experimentó un verdadero auge en el siglo XIX. y de la cual la emperatriz Eugenia nombró su puesto designado. Se cruza la estación, verdadero testimonio de la época romántica, con sus grandes fachadas y jardines. Finalmente, desde Eaux-Bonnes se baja por la carretera del Col de l'Aubisque, para encontrarse con los numerosos ciclistas que se enfrentan al mito. Las curvas finales ofrecen unas vistas grandiosas de Laruns y de todo el valle.