Distancia: 11.1 kms
a pie
ruta

El refugio de Ayous

El refugio de Ayous es uno de los más famosos del Pirineo occidental. Situado en un cruce de caminos (GR 10, HRP, circuitos locales) y rodeado de numerosos lagos, ofrece también una vista impresionante del emblemático Pic du Midi d'Ossau.

Distancia: 11.1 kms
Duración: 4h15
Nivel: fácil
Elevación: 570 D +
a pie
Ida y vuelta
En las montañas
GR 10

Desde Pau, seguir hacia Laruns y el puerto del Pourtalet, en el valle de Ossau. Después de Laruns y Gabas, girar a la derecha, en una curva, por una carretera estrecha que conduce al lago de Bious-Artigues. Aparca arriba, en el aparcamiento del lago o, si está lleno, en el aparcamiento de Bious-Oumettes, más abajo.

Punto de partida

La cabaña de paso largo de Ayous

Desde el aparcamiento del lago seguir la pista dura que sube durante unos 2 km. Se abre a una gran pradera llana atravesada por un río tranquilo: se trata de la llanura del Bious, donde pastan ovejas, vacas y caballos. Allí no se cruza el puente sino que se toma el camino que sube a la derecha, en el bosque. El recorrido está señalizado e identificable por un cartel que indica los lagos y el refugio de Ayous. El camino sube regularmente y durante bastante tiempo, siempre en el bosque, luego, tras una sucesión de curvas en una parte más pronunciada, desemboca en un prado florido flanqueado por la cabaña del paso largo de Ayous.

El refugio de Ayous

El camino continúa ahora en campo abierto, en un paisaje herboso y pedregoso, hasta el primero de los lagos de Ayous, el lago Roumassot, donde, en esta zona alejada de los pueblos, protegida por el Parque Nacional de los Pirineos, es habitual ver marmotas, rebecos y aves rapaces, el buitre leonado en gran número, pero también el quebrantahuesos o el alimoche. Por encima del lago Roumassot, subimos junto a una bonita cascada, antes de llegar al pequeño lago Miey y, muy rápidamente, al lago Gentau. Las tres masas de agua forman lo que llamamos los lagos de Ayous. Sólo hay que rodear el lago Gentau para llegar al refugio de Ayous. Al atardecer, ¡qué espectáculo es el Pic du Midi d'Ossau, inundado de luz del sol reflejándose en el lago! También es uno de los dos únicos volcanes de los Pirineos. Calcula 1 hora 45 minutos para el regreso, que realiza el mismo recorrido.