Distancia: 6.7 kms
a pie
ruta

Lago Lurien

El valle de Lurien y su lago se encuentran entre los pocos lugares privilegiados que han sabido conservar el carácter salvaje de las montañas de Ossau. El camino algo empinado en el bosque disuade a los caminantes y deja esta montaña a los excursionistas.

Distancia: 6.7 kms
Duración: 5h
Nivel: difícil
Elevación: 925 D +
a pie
Ida y vuelta
Señales direccionales sobre fondo amarillo, sin marcas.

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan y luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque. A la salida de Laruns, dirección España. Continuar hasta el lago de Fabrèges. Girar a la izquierda hacia Artouste. Inicio de la caminata en la primera barrera contra avalanchas.

Punto de partida

Salida - Vallon du Lurien

Cruza una zona de matorrales cerca de una torre de electricidad, antes de entrar en el bosque. El camino sube rápidamente entre la maleza y rápidamente se vuelve pedregoso. A pesar de las curvas, la subida sigue siendo empinada. Más arriba el camino se une a un arroyo que se sigue durante un breve rato. Tras algunas curvas todavía un poco pronunciadas, el bosque se vuelve menos denso y la pendiente se suaviza. El camino atraviesa pequeños claros y poco después desemboca en unos pastos.

cabaña lurien

Arriba se abre el valle de Lurien. El camino vuelve hacia el fondo del valle hacia una cascada. Detrás de un gran peñasco, a la derecha, se ve una primera cabaña junto a las ruinas de la antigua, destruida por una avalancha. Continuar a lo largo del torrente para pasar un pequeño salto que da acceso a una primera pequeña meseta. El camino, hasta ahora bien señalizado, se vuelve menos evidente en el césped, pero está muy bien indicado por mojones. Gira hacia la izquierda antes de afrontar el segundo escalón, ligeramente empinado. Vuelve a subir por el vaguada hasta llegar a una zona llana.

Lago Lurien

Ahora debemos pasar el tercer y último salto. Se cruza el arroyo y se llega a la cabaña claramente visible arriba (cuartel), a la altura de una toma de agua, arriba se llega a un pequeño lago, el camino gira a la izquierda para cruzar un pequeño desfiladero. Después de una breve subida, empinada y pedregosa, encontramos el prado.Lac du Lurien. El regreso se realiza por el mismo recorrido que la subida.