Aubisque por el Col de Tortes
Duración: 5h30
Nivel: mediano
a pie

Preciosa excursión bastante deportiva que parte de Gourette y que le llevará hasta el puerto de Aubisque pasando por el puerto de Tortes y el puerto de Arbaze. Para disfrutar de la vista del macizo de Gourette, de los arándanos y de los buitres que sobrevuelan regularmente el lugar.

Desde la Oficina de Turismo de Gourette (Maison de Gourette), girar a la izquierda hacia el aparcamiento de Cardet, pasando por debajo de la pasarela que conecta la explanada de Valentin. En lo alto de la colina, giramos a la izquierda para llegar a una pequeña plaza. Se toma a la izquierda una pequeña carretera asfaltada durante 150 m donde se encuentran algunos pequeños chalets, luego una pista transitable que gira a la izquierda para dirigirse hacia el noroeste. Mientras subimos, veremos a la derecha el Pène Sarrière y detrás de nosotros el imponente macizo del Pic de Ger, reconocible por sus grandes losas inclinadas. Sigue este camino principal que también conduce a las grandes tirolesas. En el primer cruce giramos a la derecha y el camino sube poco a poco entre un sotobosque de coníferas.

El paso de las Tortas

En el sotobosque seguir las marcas rojas y blancas del GR10. La subida al Col de Tortes se realizará un poco en el bosque pero será corta. A la salida, el camino serpentea entre grandes rocas que tendrás que sortear para llegar a un pequeño valle que hay que remontar para llegar al Col de Tortes tras algo más de una hora de subida. Desde el puerto, la vista domina los Altos Pirineos, donde se divisa la carretera que lleva al Col du Soulor. Continuar recto cuesta abajo. En el siguiente cruce gira a la izquierda para volver a subir y sigue el circuito, aquí es donde ya no seguirás el GR10, una señal marca el cruce donde subirás a la izquierda hacia el Col d'Arbaze que está aproximadamente A 700 metros.

El Col d'Arbaze - Aubisque

Desde el Col d'Arbaze, tenéis 1 hora de camino hasta Aubisque. Continuar por el camino principal siguiendo las indicaciones GRP (Tour de la Vallée d'Ossau). Comenzarás a ver a lo lejos el Pic du Midi de Bigorre en el mismo recorrido que el Col du Soulor. Continúa el camino cuesta abajo que encontrarás abundantemente señalizado. Llegará a la línea de la cresta desde donde tendrá una hermosa vista del circo clasificado de Gourette debajo. Llegará al Col de Casteix, siga las indicaciones que suben hacia la antena de TV y hacia la mesa de orientación para llegar poco a poco al Col d'Aubisque. La caminata finaliza en el aparcamiento del Col d'Aubisque. Regresamos por el mismo camino, lo mejor es aparcar allí el coche. Admire las bicicletas gigantes y el Pic du Ger frente a usted.