El mago Arriu
a pie
ruta

El mago Arriu

Este bonito circuito permite recorrer los antiguos caminos que desde hace siglos unen Bielle y Bilhères-en-Ossau. Una caminata ideal
para descubrir los secretos de estos dos pueblos o para encontrar la sombra y el frescor del bosque durante el calor.

Distancia: 8.1 kms
Duración: 2h
Nivel: fácil
Elevación: 440 D +
a pie
BIELA
bucle
En el pueblo, En la montaña.
Línea amarilla

BIELA

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan, luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque hasta la rotonda de Bielle, tomar la 1ª salida y llegar a la Plaza del Ayuntamiento en el centro del pueblo.

Punto de partida

Pueblo de salida: Bielle

Cruzar el puente, seguir hacia el norte por la Rue du Boila y girar a la izquierda por la Rue du Benou hasta el cruce con Chemin Lasserre, seguir recto hasta una cruz de hierro forjado. Subimos por un antiguo camino empedrado. 100 m más adelante gira a la izquierda y continúa subiendo hasta una cruz de piedra. Desde la época romana hasta Napoleón III, Bielle fue la capital del valle de Ossau. Era la jurade la que regía su administración. Los jurados, delegados por cada uno de los municipios de Ossau, se reunieron en Bielle, en el segrari de la iglesia de Saint-Vivien, al que todavía se puede acceder por una escalera de piedra contigua a la iglesia.

Bilhères en Ossau

A la derecha, seguir hacia el pueblo de Bilhères. En la iglesia, gire a la derecha e inmediatamente a la izquierda. Pasado el cementerio, subimos por un camino pedregoso a la izquierda. Cruzar la D294 y tomar un camino todavía a la izquierda. Se sube hasta llegar a la Capilla Houndas. Cruzamos de nuevo la D294 y subimos por la pequeña carretera que bordea el merendero. En la primera curva, girar a la izquierda (Baymouras), atravesar la puerta y seguir un bonito sendero entre prados. Se une a un cruce de caminos entre la maleza.

En plena naturaleza

Toma el de la izquierda mirando al norte. La fuerte pendiente conduce al Chemin d'Aspeigt. En el cruce, gire a la izquierda. Al final del bosque vemos las primeras casas de Bilhères, a las que llegamos pasando por el barrio de Ourdos. Pasar el lavadero y el molino, abandonar la carretera y girar a la derecha por un camino de hierba. Conduce a la cruz de Bilhères (punto 2). Vuelva a bajar a Bielle por el camino de subida, no se pierda la visita al pueblo de Bielle con sus casas tradicionales de Ossalois.