El Col du Pourtalet por VAE
a VAE
ruta

El Col du Pourtalet por VAE

El Col du Pourtalet es un paso fronterizo con España, hasta allí llega un camino bastante largo atravesando una gran variedad de paisajes. Más allá del desafío físico, aunque moderado por la asistencia, subirlo en bicicleta permite sumergirse en la dimensión patrimonial e histórica de la ruta.

Distancia: 27.5 kms
Duración: 2h
Nivel: mediano
Elevación: 1300 D +
a VAE
Ir (ruta lineal)
Señalización vial

De Laruns a Gabas

En la plaza central de Laruns, rodear la fuente y seguir la calle ascendente de la izquierda (“todas las direcciones”). Girar dos veces a la izquierda para pasar detrás del frontón, luego a la derecha hacia “Espagne” para salir del pueblo en una ligera bajada. Después del puente Lauguère, la carretera sube hacia un cruce entre el puerto de Aubisque y el puerto del Pourtalet (1,8 km): permanezca a la derecha para iniciar la subida al Pourtalet. Con la asistencia eléctrica en acción, pase bajo un túnel de roca y suba las estrechas gargantas de Hourat (manténgase a la derecha). Después del desfile, la carretera sube suavemente hacia la estación de Eaux-Chaudes y, a la entrada de Eaux-Chaudes (5,5 km), seguir la carretera de la izquierda que serpentea entre las casas. A la salida del pueblo, el Pont d'Enfer permite pasar a la margen orográfica izquierda del valle. Otros 4 km con ligera pendiente, tiempo para pasar la central de Miégebat, luego la carretera presenta porcentajes medios de entre el 6 y el 7%, donde no dudamos en solicitar asistencia eléctrica. La oportunidad de disfrutar de los magníficos bosques de hayas asociados al boj, o de los bonitos acantilados de Césy que le dominan. Hacia el kilómetro duodécimo, la aparición del Pic du Midi d'Ossau anuncia la llegada a Gabas.

De Gabas al Pont de Camps

La mitad de la subida se cubrió en el cruce de Gabas (14 km), donde se apreciará un descanso. Nada más salir del pueblo, dos curvas abren un tramo de 3 km con una pendiente media del 7%, que puede llegar al 9%. En la segunda curva, dejar a la derecha la carretera de Bious-Artigues y asegurarse de tener una buena batería para atravesar esta etapa marcada por la central eléctrica de Artouste (16,1 km). Después de dos curvas situadas aguas abajo de una presa, la carretera lleva hasta el gran embalse de Fabrèges. Seguir el cuerpo de agua por la carretera bituminosa horizontal y boscosa, luego ignorar la dirección de Artouste a la izquierda.

Del Puente de Camps al Pourtalet

El paso del puente de Camps (20 km) marca el final de la parte boscosa y el acceso a los pastos de altura. La vista se abre hacia el alto y alargado valle de Brousset. La pendiente es razonable (4 a 5%) hasta el S de Caillou de Soques (23,3 km), luego no hay que dudar en pedir más asistencia eléctrica al cruzar un cuarteto de barreras contra aludes, donde la subida es más sostenida (7 % más de 2,5 km), pero el paisaje es magnífico. Después de estas largas rectas, se suceden hermosas curvas en el desfile de Tourmont y la carretera descubre pronto los pastos de verano de la meseta de Anéou, meca del pastoreo. ¡Un último esfuerzo y el Col du Pourtalet será suyo (con el Pic du Midi d'Ossau a sus espaldas)!