El descenso del Col d'Aubisque/Louvie-Soubiron
Nivel: fácil
Elevación: 1360 D +
en bicicleta de montaña

Un descenso largo y exigente en equipamiento, técnica y en ocasiones
atrapando en tiempo lluvioso. es mejor desmontar
admirar los paisajes porque los obstáculos pueden presentarse muy
rápidamente…

BUENAS AGUAS

Llegar a Pau (Pirineos Atlánticos), seguir dirección Zaragoza hasta Gan y luego tomar la D 934, dirección Laruns, Gourette, España (Col du Pourtalet), Col d'Aubisque. A la salida de Laruns, tomar dirección Gourette. Sube a la cima del Col d'Aubisque. Aparca en el parking del pase.

Punto de partida

Salida y Col de Louvie

Desde el aparcamiento del Col d'Aubisque, dejar los comercios a la izquierda para tomar, hacia el norte y durante 2400 m, la pista de piedra que domina los paisajes del Col du Soulor y del valle de Ouzom. Giramos a la derecha por el camino de tierra entrando en el prado por la línea de la cresta. El recorrido se desvanece poco a poco, materializando los mojones el eje del paso, siempre en la línea de cresta para llegar al Col de Louvie. Atención, las vallas eléctricas temporales pueden limitar el extravío del ganado. Mantén los ojos bien abiertos y recuerda cerrar las vallas utilizando el tirador aislante especialmente diseñado para facilitar el paso. En el Col de Louvie, la bifurcación a la izquierda da a un vaguado.

Listo / Louvie-Soubiron

El recorrido por un camino trazado por los rebaños aprovecha la pendiente derecha del vaguadero. En caso de mal tiempo o visibilidad reducida, girar a la izquierda por la nueva pista ancha. Las dos rutas se encuentran a 600 m más adelante. Continuar por la pista principal, que vuelve a tornarse pedregosa y quebradiza, hasta llegar a las afueras de Louvie-Soubiron y continuar en dirección contraria en descenso hacia el valle pasando por la aldea de Listo. (Construido a 845 metros de altitud sobre un arcén del pico Auzu, sobre el barranco de Canceigt). Listo se encuentra en el antiguo camino que cruza el territorio de Louvie-Soubiron desde el valle de Ossau hasta el valle de Ouzom para llegar a la aldea de Eschartès y a la mina de hierro de Baburet. Las laderas que rodean el pueblo estuvieron cultivadas hasta finales del siglo XIX.

Louvie Soubiron

Los más valientes podrán variar los placeres girando a la derecha para subir hacia el pico de Auzu y continuar el descenso hacia el bosque de Peyraube que conduce a Aste-Béon (ver circuito BTT n°13. Después del tramo de carretera de cemento, girar a la izquierda y reducir la velocidad). al entrar en las estrechas calles de Louvie-Soubiron.