De Laruns a Gabas
a pie
ruta

De Laruns a Gabas

Dejando atrás el amplio valle de fondo llano, esta segunda etapa del Camino de Ossau asume el delicado reto de ascender por una porción de paisaje donde la geomorfología pirenaica sólo ha dejado profundos valles y profundos desfiladeros.

Distancia: 15 kms
Duración: 5h
Nivel: difícil
a pie
Go (ruta lineal), Ruta con GR®
En las montañas
Señales direccionales azules

Al sur de Pau, tomar la dirección Oloron-Sainte-Marie hasta Gan (N134), luego Arudy y Laruns, en el valle de Ossau (D934). Pase Rébénacq, Louvie-Juzon y Bielle para llegar a Laruns (aparcamiento en el centro de la ciudad).

Punto de partida

Hot Springs

Desde la plaza central de Laruns, en la esquina del ayuntamiento y del mercado, tomar la rue du Port (dirección prohibida). Al final, cruzar el puente sobre el Arriussé y, en la esquina de la central eléctrica de Hourat, tomar la primera calle a la derecha. Se sube más allá de las últimas casas, se desliza entre dos acantilados (estela y oratorio) y luego se adentra en el valle superior del Gave d'Ossau (ligero descenso sobre asfalto). Sin tomar el puente de Crabé (1,8 km / 0h35), con vistas a la D934, girar a la derecha por un camino señalizado. Pasa bajo una línea eléctrica y ondula en esta ladera boscosa. Continuar por la única pista hasta encontrar una pasarela que cruza el Gave d'Ossau. Cruzar y subir por la otra orilla para incorporarnos rápidamente a la D934. Cruzar la calle (precaución, tráfico intenso) y continuar por el camino de enfrente. Después de cuatro curvas por encima de la carretera, se cruza discretamente por fuertes pendientes (paso estrecho al pie de un acantilado, cuidado con tiempo húmedo) y se encuentra la carretera 800 m más adelante. Cruzamos de nuevo la D934 (precaución, tráfico intenso) para bajar ahora por un camino de hierba. Un camino toma el relevo, bordeando el Gave d'Ossau, y desemboca a la sombra de una decena de notables hayas. Continúe por una pequeña carretera a la derecha. En la depuradora, un nuevo camino sube con fuerte pendiente a la izquierda hasta la carretera. Siga la D934 a la derecha (precaución, tráfico intenso) para entrar en Eaux-Chaudes. 100 m antes de la iglesia, elegir la calle de la derecha para llegar a la explanada de las termas de Eaux-Chaudes.

Puente peatonal sobre el Gave d'Ossau

Cruzar el Gave por la pasarela metálica y, en la otra orilla, optar por el camino peatonal de la izquierda (serie de escalones). Un camino se hace cargo; pasar una cascada e incorporarse a la D934 en la salida Eaux-Chaudes. Deje el Pont d'Enfer a la izquierda y avance 50 m por la carretera, hasta encontrar el inicio, a la derecha, de una carretera parcialmente asfaltada (señalizada "GRP Tour de la Vallée d'Ossau"). Continúe por esta antigua carretera, actualmente cerrada al tráfico; sube en varias curvas. Llegar a una curva de la Route de Goust, bajo una línea de alta tensión: ignorar las marcas amarillas y rojas para seguir la carretera de la izquierda durante más de un kilómetro. En una curva cerrada (patio de ganado), dejar el asfalto y tomar el camino de la derecha. Se pasa bajo los bojes y un poco más adelante se encuentra la D934. Siga esto a la derecha por un momento (precaución, tráfico intenso). Cruzar la carretera hacia un merendero a la izquierda de la D934 (8,1 km / 2h45). Tome la pasarela sobre el Gave d'Ossau.

Torrente de Soussouéou

En la otra orilla toma un camino a la derecha. Frente a la central eléctrica de Miégebat, una pasarela de madera permite salvar las tres tuberías de agua; el arroyo que sigue se puede vadear. A continuación, el sendero gana altura describiendo breves curvas y luego atraviesa un bosque con abundante vegetación. Tras un alto (800 m), el camino desciende por un bosque de buxes hacia el torrente. Avanza en compañía del Gave, en medio de imponentes y enigmáticos bloques de roca cubiertos de musgo. El recorrido acaba alejándose del río, ganando altura en el bosque, pronto por un camino recto bordeado de zarzas. En los dos graneros de Hourc (830 m), continuar por el camino de enfrente. Después de una obra, tomar el primer puente (torrete Soussouéou).

Gabas

Al final, ignorar el puente sobre el Gave d'Ossau (11,7 km / 3h55) para seguir una carretera asfaltada a la izquierda (Route du Piet). En la primera curva seguimos recto por el camino pastoral. Una vez allí, se adentra en el bosque con el dado en la mano derecha y luego roza una curva del camino, sin tomarla. Justo antes de llegar por segunda vez al asfalto (920 m), se sigue a la derecha el camino que sube por una cresta boscosa que domina la carretera. En el cruce de caminos en forma de T (940 m), desviarse a la derecha. El camino atraviesa un bosque de hayas y abetos y luego baja hacia el Gave. Al otro lado de una pasarela se sube por el único camino que lleva a la carretera. Dejar el camino del lago de Er enfrente para seguir la D934 a la izquierda durante 200 m, para encontrar a la derecha el inicio de un camino con un parque ganadero. Cruza el parque cerrando las barreras y camina recto. Concluimos la etapa por la carretera, seguimos en dirección contraria, hasta la Ermita a la entrada del caserío de Gabas.