De Gabas al Col du Somport
a pie
ruta

De Gabas al Col du Somport

Etapa emblemática del Chemin d'Ossau, marcada por el cruce del Col des Moines. No hay ninguna dificultad real si hace buen tiempo, sólo una larga subida que empezará temprano. Sobre todo, el placer de hacer senderismo en paisajes marcados con el sello del pastoreo vivo.

Distancia: 17.4 kms
Duración: 6h
Nivel: difícil
a pie
GABAS
Go (ruta lineal), Ruta con GR®
En las montañas
Señales direccionales azules en Francia, no hay marcas en la vertiente española.

GABAS

Al sur de Pau, tomar la dirección Oloron-Sainte-Marie hasta Gan (N134), luego Arudy y Laruns, en el valle de Ossau (D934). Pasar Laruns y luego subir la carretera del Col du Pourtalet hacia Gabas. Aparcamiento en el centro del caserío.

Punto de partida

Meseta Biosa

Desde la ermita de Gabas cruzar el caserío por la D934. Después del puente sobre el Gave de Bious (señal de salida de Gabas), de los dos caminos que se presentan, tomar el camino más a la derecha (señalizado GR108 y “Bious-Artigues”). Se sube entre piedras durante unos minutos y luego se incorpora más arriba a la carretera que lleva al embalse de Bious-Artigues, y se sigue por ella a la derecha durante 3 km, hacia el interior del bosque. Saliendo del bosque, el camino descubre la meseta de Bious-Oumettes (1302 m). Se dan algunos pasos más sobre el asfalto y luego, girando a la derecha, se elige el camino de enfrente que corta una curva en diagonal hacia arriba a la derecha. Al encontrar el betún más arriba, seguirlo hacia la izquierda para llegar a la orilla oriental del lago Bious-Artigues (4,3 km / 1h30 / 708 435 – 4749 400). Continúe más allá de la barrera por el camino derecho a lo largo del lago. Saliendo del lago desde el sur, seguir el camino de enfrente más allá de una barrera (zona de vivac permitida en un claro a la derecha), para subir al bosque por la pista de hormigón. Cambia de orilla en el puente de Ayous y luego sube abruptamente hasta un cruce de caminos a la entrada de la meseta de Bious.

Lago Castérau

Se deja a la derecha el camino de los lagos de Ayous para seguir el amplio camino horizontal a la izquierda (señal GR108), que pasa un puente y cruza la meseta pastoral de Bious. Al ingresar al Parque Nacional, las marcas se vuelven más claras. En el lado opuesto de la meseta, el camino sube a una cresta cubierta de hierba; Dejar el primer camino a la izquierda (hacia el Col de Peyreget). 200 m más adelante, en el cruce de un arroyo, dejamos la pista por el camino entre la hierba de la izquierda (señalizado “venta de quesos”). Describe un recodo entre pinos y luego sube hasta la base de acantilados de piedra caliza. En el corral de la cabaña de Cap de Pount (venta de quesos), bajar ligeramente a la derecha hacia una meseta y luego seguir el lado izquierdo del torrente por un sendero. Tomar una pasarela sobre el Gave de Bious (8,7 km / 2h45) y subir a la orilla opuesta por dos grandes curvas en la hierba. Encontrar el camino pastoral, seguir a la izquierda durante 30 m y luego, desde el primer refugio de Hosse (1710 m - punto de agua en el refugio inferior), continuar por el camino señalizado a la derecha. Se gana altura por encima de la cabaña (hermosa vista del Pic du Midi d'Ossau), pronto de forma bastante abrupta en afloramientos rocosos, bajo la autoridad de los acantilados del Pic Castérau. En la parte superior, un último claro a la izquierda nos acerca a un promontorio herboso que domina el lago de Castérau (1943 m). El camino discurre junto al lago hacia la izquierda; en el lado oeste del cuerpo de agua, después de una ruina y un cercado, el sendero roza una roca cúbica, luego llega a una doble intersección de senderos en forma de Y (11 km / 4h00) con una gran roca central (1990 m) .

Col des Moines

En ambas ocasiones tomamos el camino de la izquierda (acceso al refugio de Ayous a la derecha). El camino mantiene la misma dirección general (suroeste) para subir un escalón y cruzar un balcón sobre el estanque de la Plaa de las Baques. Pasando un paso falso, sólo queda un paso horizontal para llegar al Col des Moines (12,4 km / 4h30), paso fronterizo a 2168 m (mojón de piedra).

Puerto de Somport

Se cambia a la vertiente española por el buen camino que discurre por la margen derecha de un fuerte arroyo. Se cruza por la parte baja del barranco (alrededor de 2120 m), para completar el circuito completo del lago de Escalar por la izquierda. En el lado opuesto se baja, margen izquierda del aliviadero del lago, un salto rocoso bastante empinado. La pendiente se suaviza; Bajamos por las laderas de hierba, siempre por el camino situado en el lado izquierdo del torrente. Al llegar a una captación de agua (1880 m), se toma a la izquierda su pista de acceso, luego una pista que corta las curvas, hasta llegar a los edificios de la estación de esquí de Astùn. Vaya a las terrazas sur y baje las escaleras para cruzar un gran aparcamiento. Al final (telesilla), bajar por un camino de piedra siguiendo una cinta transportadora. Al final continuamos hacia un edificio de piedra roja, donde buscamos un vado para cruzar el río Aragón. Una vez en su margen derecha, nos desviamos ligeramente, de una terraza de césped a otra, hacia el camino de acceso a la estación (buscamos una señal azul). Seguir la carretera de la izquierda (arquina ancha) hasta el Col du Somport.