De Gabas a Sallent de Gallego por el Col de Peyrelue
a pie
ruta

De Gabas a Sallent de Gallego por el Col de Peyrelue

Para llegar a España, una alternativa al Col des Moines y al Col du Somport es tomar la dirección al valle de Brousset y al Col de Peyrelue. Ruta realizada desde el siglo XVI por comerciantes y peregrinos, camino de Sallent de Gallego y el Valle de Tena.

Distancia: 14.1 kms
En las montañas
Señales direccionales azules

GABAS

Al sur de Pau, tomar la dirección Oloron-Sainte-Marie hasta Gan (N134), luego Arudy y Laruns, en el valle de Ossau (D934). Pasar Laruns y luego subir la carretera del Col du Pourtalet hacia Gabas. Aparcamiento en el centro del caserío.

Punto de partida

Artouste-Fabrèges

Desde la ermita de Gabas cruzar el caserío por la D934. Después del puente sobre el Gave de Bious (señal de salida de Gabas), desde los dos caminos que aparecen a la derecha de la carretera, tomar el camino de la izquierda (señalizado GR108A). Un poco más arriba se incorpora a la carretera del Pourtalet; cruzar (precaución) por un nuevo camino enfrente. Pasará cerca de una captación de agua y luego encontrará la D934. Seguir el asfalto hacia la izquierda, cuesta arriba (precaución, tráfico intenso). A la entrada de Artouste, dejar a la izquierda las marcas GR10 para continuar por el borde de la carretera junto a las instalaciones hidroeléctricas y luego continuar durante 500 m. Al salir de un giro a la derecha, descubrimos la presa del lago de Fabrèges; dejar la carretera por un camino discreto a la izquierda, justo antes de un edificio azul (2,2 km/0h40). Bajamos por la valla hasta encontrar una pasarela y luego un camino que sube por la orilla opuesta, serpenteando entre un bosque de hayas y abetos. En la cima, párese sobre una plataforma cubierta de hierba (antigua cantera y cancha de tenis); Damos unos pasos a la derecha hasta el mirador. La ruta continúa por el camino ancho de la izquierda. Cruza un arroyo y luego baja hacia la estación de Artouste. Al llegar a una curva, seguirla hacia la izquierda para pasar por debajo del teleférico y llegar a un cruce a la entrada del aparcamiento de Artouste-Fabrèges.

Cabaña des Quèbes

Recorrer 30 m por el camino de acceso a la estación y luego bajar a la derecha por un camino herboso, pronto horizontal y que domina el lago en toda su longitud. Al final cortamos la carretera y subimos un terraplén para continuar por el camino marcado encima de la carretera. Tras pasar bajo una tubería de agua, se vuelve a bajar hacia la D934. Tome el Pont de Camps a la derecha (tenga cuidado) e inmediatamente gire a la izquierda por una carretera secundaria asfaltada (señalizada como “Port Vieux de Sallent”). En la primera curva se abandona el asfalto por el camino de enfrente; Se entra en el Parque Nacional de los Pirineos (señal). La marca ahora es más clara; Continuar por el amplio camino cubierto de hierba del valle de Brousset (girado a la izquierda). Pasamos una cabaña y practicamos slalom en medio de los bloques rocosos de Brousset. Cruce después de la cabaña de Quèbes (7 km / 2h30). Ignoramos el puente de la izquierda y continuamos por el camino herboso ascendente de la derecha. Ignore una pasarela más adelante y camine siempre recto hasta el fondo del valle.

Paso fronterizo de Peyrelue

Intersección de senderos bajo el Caillou de Soques (8,7 km / 3h00). Se deja una pasarela a la izquierda y el camino hacia el refugio de Pombie a la derecha, para continuar enfrente por un camino ligeramente ascendente, entre arboledas y césped (mantener el camino más señalizado). A la salida de un pequeño bosque de bojes, descubrimos las ruinas de Caze Brousset (1390 m). Continúe por el camino ascendente con vistas a las ruinas. Diez minutos más arriba, cruzamos un prado en el medio (mojones) y, antes de llegar al hayedo, nos aseguramos de subir a la hierba de la derecha, al borde del bosque (fuera del camino). En la parte superior del claro (unos 1490 m), seguir el camino que se adentra en el bosque por la izquierda (observar un dolmen). Se perderán algunos metros para llegar a una reciente e imponente pasarela sobre el Gave (10,5 km / 3h45). En la margen opuesta se toma el camino de la izquierda; sube en curvas cortas hacia una gran roca, luego se desvía ligeramente hacia la derecha para pasar por debajo de la carretera, a la que pronto llega, aguas arriba de una barrera contra avalanchas. Subir por la D934 durante 500 m (precaución). Justo antes del puente de piedra de Peyrelue, dejar el asfalto para tomar el camino señalizado a la izquierda (dirección cabaña Peyrelue). Emerge de un bosque claro y luego gana altura en curvas cortas. En la cabaña de Peyrelue (punto de agua), llegar al fondo del valle y caminar por uno de los senderos horizontales hacia el sur. Pasando de una orilla a otra del arroyo, la ruta nos acerca a la frontera. Mantenemos el rumbo cuando el valle se ensancha para avanzar entre la hierba (ignoramos una cabaña en lo alto a la izquierda). Se rodea un humedal a la izquierda para llegar al paso fronterizo de Peyrelue (14,1 km/5h00), mal señalizado (valla). Un camino se hace cargo en medio de las manzanas y sube para bajar al lado español.