Col del Pourtalet
en bicicleta
ruta

Col del Pourtalet

El paso "escalón de escaleras": una pendiente muy irregular que comprende 3 rampas sucesivas de aproximadamente el 7% que se alternan con numerosos falsos llanos. Cruzarás hermosas gargantas y pueblos típicos, seguirás un hermoso lago y tendrás miradores notables en la montaña para una llegada

Distancia: 58 kms
Duración: 4h
Nivel: difícil
Elevación: 1306 D +
en bicicleta
Ruta por una ruta ciclista

Desde Pau seguir en dirección a Oloron y llegar al centro de la ciudad de Laruns: aparcar en la plaza cerca de la oficina de turismo (todos los servicios, fuente in situ).

Punto de partida

Gargantas de Hourat

Desde el aparcamiento cerca del ayuntamiento, tomar la calle marcada "todas las direcciones", girar dos veces a la izquierda y luego girar a la derecha en el stop. Pequeño descenso hasta el puente (Lauguière) y luego subir hasta la bifurcación: Aubisque-Pourtalet. Girar a la derecha hacia Pourtalet y España cuesta arriba al 5% aproximadamente y luego en falso llano por las gargantas de Hourat hasta el puente de Crabé (km 3).

Central eléctrica de Miégebat

La suave pendiente (del 3 al 4%) conduce a la estación de Eaux Chaudes y luego al Pont d’Enfer (km 6). Los siguientes 4 km son montañosos: una sucesión de pequeñas subidas y bajadas hasta poco después de la central eléctrica de Miégebat (km 10). Aquí está el primer "escalón de escalera": 2 km al 7,5% y con 2 bonitas curvas en el bosque nos llevan a un falso llano con vistas al Pic du Midi d'Ossau.

Lago de Fabrèges

Se avanza casi libremente antes de una breve subida y se cruza la aldea de Gabas (km 14). El segundo "paseo" es más largo: 2 km de media al 3,5% con paso al 6%, continuar por la carretera principal a la izquierda en el cruce de Bious-Artigues. Después de las dos curvas bajo la presa, se llega a la zona llana a orillas del lago de Fabrèges.

cabaña de soques

Disfrute de la suave pendiente y luego de un descenso a lo largo del borde del lago (hermoso ambiente bucólico de montaña) hasta el cruce con la estación de Fabrèges (km 19). 6 La carretera va ascendiendo progresivamente por encima del Gave de Brousset a una media del 4-5% hasta la cabaña de Soques (gran roca característica a la izquierda, km 23).

Columna

He aquí el tercer y último "paseo": el más largo, 3 km al 6% de media con pasos frecuentes al 6,5%. Pasar bajo las barreras contra avalanchas y observar el bonito desfile de Tourmont (km 7,5, gargantas de piedra caliza) antes de un pequeño falso llano. Los últimos 26 km al 1,5% ofrecen hermosas vistas del circo pastoral de Anéou dominado por el magistral Midi d'Ossau, un pequeño esfuerzo (porque aquí el viento suele soplar en dirección opuesta) antes de España y sus "Ventas".