El circuito patrimonial de Ossalois Piamonte
a pie
ruta

El circuito patrimonial de Ossalois Piamonte

Lys es un pequeño pueblo situado en el corazón de las estribaciones de Ossalois. Su nombre proviene del gascón “lo lis” que indica terreno llano. Itinerario familiar, ideal para un medio día soleado. Impresionante vista de las estribaciones y de las primeras estribaciones del valle de Ossau.

Distancia: 4.4 kms
En el campo
Línea amarilla

LYS

Desde Pau, dirección Zaragoza. A la salida de Gan, tomar la D934 en dirección Laruns. En Sévignacq-Meyracq, girar a la izquierda por la D287 en dirección Lys. Siga las indicaciones hacia el pueblo, situado a 8 km.

Punto de partida

Descubrimiento del pueblo

Siga las marcas amarillas durante la caminata. Desde el ayuntamiento, volver hacia el centro del pueblo de Lys. Lys es un pequeño pueblo situado en el corazón de las estribaciones de Ossalois. Su nombre proviene del gascón “lo lis” que indica terreno llano. Si nos fijamos en las casas del pueblo, se trata de fincas sólidas y grandes que albergaron a varias generaciones de una misma familia. Gire a la derecha y luego a la izquierda entre el ayuntamiento y la iglesia. Sube por una pequeña carretera. Al final del mismo se continúa por un camino.

Vista de las estribaciones

Pasa por una casa. A la derecha se pasa una barrera y se remonta por la orilla del arroyo. Pasa una casa y continúa subiendo. En una casa, gire a la izquierda. Cruzar la D 287 y tomar el Chemin d'Ossau enfrente. Al final del mismo giramos a la derecha por una carretera, pasamos una finca y frente a otra finca giramos a la izquierda. Seguimos un camino entre la hierba y luego un pequeño sendero hundido enmarcado por muros bajos y setos. Al final se pasa una casa y se continúa por una pequeña carretera. Baja a la izquierda.

de vuelta a la ciudad

Cruzar la D 287 y seguir descendiendo hacia el pueblo. Observe las casas, adosadas a ellas y a veces conectadas por una galería se encuentra un granero, un establo y un redil de piedra vista con entrada para carruajes. Los muros enlucidos esconden piedras labradas, extraídas de pequeñas canteras cercanas. Los marcos de puertas y ventanas son de mármol. Los dinteles, tallados con motivos religiosos o no, tenían como objetivo proteger la casa y a sus habitantes. Sus tejados a dos aguas son de pizarra sobre estructura de roble y una gran chimenea rectangular completa el conjunto.