Ayous, la buena vida en un refugio de montaña
a pie
ruta

Ayous, la buena vida en un refugio de montaña

¡Este paseo te adentrará en el mundo de la alta montaña! Descubrirá grandes lagos a los que sólo se puede acceder a pie, así como un refugio donde podrá encontrarse con los excursionistas que cruzan todos los Pirineos. El sector de los lagos de Ayous también es ideal para el encuentro con animales.

Distancia: 11 kms
Duración: 5h
Nivel: fácil
Elevación: 600 D +
a pie
Ida y vuelta
rasgo

Aparca arriba, preferiblemente en el aparcamiento del lago, o en el de abajo (Bious-Oumettes) si el de arriba está lleno.

Punto de partida

Llanura biosa

Desde el aparcamiento del lago de Bious-Artigues, tomar el camino duro que sube, pero que está cerrado a los coches (excepto con autorizaciones especiales). Sube durante casi 3 km. Luego se llega a un lugar muy característico, llano y herboso, atravesado por un río tranquilo. Esta es la llanura de Bious.

claro

Pero no te diriges hacia la llanura. Ni siquiera cruzas el puente. Seguiréis un camino que sube a la derecha, entre el bosque. Un cartel indica los lagos y el refugio de Ayous. El sendero sube constantemente. Luego, encontrará una sucesión de curvas que conducen a un gran claro cubierto de flores y, a veces, de animales pastando. Incluso hay una cabaña.

Lago Roumassot

El camino continúa, todavía subiendo, pero esta vez estás demasiado alto para estar protegido por la sombra de los árboles. ¡Cuidado con las quemaduras solares! Llegarás rápidamente al primer lago, que se llama lago Roumassot. Arriba, subes cerca de una hermosa cascada. Puedes aprovechar esto para refrescarte.

Refugio Ayous

Luego se llega al segundo lago, que es muy pequeño comparado con los demás. Este es el lago Miey. Un poco más de esfuerzo y se llega al tercero de los lagos de Ayous, el lago Gentau. Sólo tienes que rodearlo para llegar al refugio de Ayous.

Pico Ayous

¡Has llegado! Tumbados sobre el césped, entre el refugio y el lago, se puede disfrutar de la vista del Pic du Midi d'Ossau, esta hermosa montaña emblemática, uno de los dos únicos volcanes (extintos, no te preocupes...) del cadena de los Pirineos. Si no estáis demasiado cansados, podéis subir al pico de Ayous (2 m), que domina el refugio, o bajar haciendo un bucle por los lagos de Bersau y Casterau en lugar de volver por el mismo camino.